Gracias

Gracias por vuestra visita

Podeis visitar en ETSY mi tienda DEMENTEAMANO

jueves, 30 de junio de 2011

Segunda clase de tapiz






Comienzé, y pido disculpas, por la izquierda porque soy zurda. Podeis comenzar por la derechs, será más facil, pero debeis desarrollar la habilidad con las dos, porque toca volver hacia la izquierda,
Se anuda el primer hilo de la fila dejando una distancia de aproximadamente 5 cm desde el clavo,
A continuación enhebrada la aguja con la lana ( un trozo largo ) ir atravesando la urdimbre pasando la aguja por debajo, encima, debajo , encima de cada hilo y continuar hasta el final.
La lana no debe estar tensa, sino floja ,como muentro en la foto y se irá manteniendo la línea recta empujándola con la aguja.
No pretender hacer la fila de una sola pasada sino por trechos, pasando y luego acomodando con la aguja y manteniendo la lana floja, para que luego no tire en los bordes ancogiendo el tejido.





Como dije al principio, la lana debe ser más gorda que el hilo de la urdimbre, de lo contrario se notará la primera.
Al terminar de pasar la primera fila se empieza con la segunda en sentido contrario, dejando un ángulo al inicio como muestra la foto, para no tirar del tejido hacia dentro.
Se pasa por debajo del hilo y encima del hilo de forma contraria a la primera pasada, Si antes cubrimos un hilo de la urdimbre, ahora pasamos por debajo, si lo dejamos libre en la pasada anterior , pasamos por encima, así hasta terminar. Vamos bajando con la aguja.
Al terminar la segunda pasada, juntamos las dos filas de lana haciendo presión con un peine de dientes separados, son ideales los de peinar perros.Cada vez que hagais una fila se debe presionar para juntarla a la anterior con un peine o con la aguja, pero aconsejo el peine.
No os preocupeis si se ve un poquito la urdimbre, estas filas iniciales no se ven en la labor terminada. Son para que el tejido no se desarme.





Debeis hacer de 4 a seis de estas pasadas.
Algunas personas hacen estas primeras pasadas con el mismo cordón de la urdimbre o con lana de otro color o más fina, pero por ahora lo haremos así.
Qué pasa cuando se termina la lana a mitad de camino?
Eso nos pasará muchas veces.
Se deja el hilo hacia atrás en un punto que cubriéramos  y colocamos el otro cabo comenzando desde atrás ,en el hilo siguiente , seguimos tejiendo un trozo más y anudamos por detrás ...no atar inmediatamente.



Ver fotos
En la primera foto se ve el cabo de la lana metiéndose hacia atrás luego de pasar por encima de la urdimbre.
Se ve un hilo de la urdimbre libre y el siguiente cubierto por el nuevo cabo de lana.
En la segunda foto se ve la urdimbre por detrás, los dos cabos sueltos.
En la tercera ,atados.
Esto es la base del tejido y se aprende en estas filas para no cometer errores más adelante.
No os quedeis con dudas.
Desarmad y comenzad de nuevo si os saltasteis un punto o si la labor está tensa.
Si mi explicación es insuficiente para comprenderlo, pondré un vídeo doméstico.
Gracias por vuestra atención

3 comentarios:

  1. Está muy bien explicado yo ya he empezado la mía a ver que me sale, es gracioso porque yo soy diestra y se me da mejor la vuelta que hago con la mano izquierda. Le daré 6 vueltas y te pongo una foto en mi blog a ver como lo ves. Un beso. Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa... hace mucho tiempo que no hago tapices y me gusta ver estos tutos tan estupendos que estás preparando...están muy bien.
    Me has hecho recordar lo bien que me lo pasaba haciéndolos, jeje.. así que un día de estos sacaré mis materiales guardados y empezaré a hacer uno.
    YO también utilizaba otro tipo de materiales, no solo lanas.. telas, cuero, etc... y hacíamos árboles en relieve; (recuerdo un sauce llorón espectacular).
    Que buenos recuerdos!
    Te mando un besote y sigue con ese tuto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos y muy clara la explicación que acompaña... se entiende my bien. Mariajo

    ResponderEliminar